jueves, 21 de abril de 2016

Rutas literarias en torno a Vicente Núñez

Durante el mes de abril, se han realizado varias rutas  literarias en torno a la figura del poeta aguilarense Vicente Núñez, paseos que fueron el colofón a la gran actividad del Segundo Trimestre  vinculada al Proyecto Lingüístico de Centro. Tras varias semanas de preparación previa, alumnos y alumnas de distintos niveles leyeron poemas representativos del autor en lugares que fueron fundamentales en la vida y obra del poeta de Aguilar.El miércoles 6 de abril un grupo de alumnos de nuestro Centro y del IES Vicente Núñez, acompañados por Reyes Molina, visitaron Santaella, Montilla y Lucena donde se procedió a la lectura de varios poemas vinculados a estas localidades, tales como "Canto a Poley", "A Santaella", "A Montilla", "Himno a los árboles" y "A Lucena". En estos momentos se está trabajando en la edición de un video y varias infografías.

 El 13 de abril, los alumnos/as de 2º de ESO disfrutaron del paseo literario diseñado por nuestra compañera María José Hurtado, que no dejó un solo rincón  icónico del poeta por recorrer. En cada sitio, los alumnos y alumnas explicaron la relación entre el lugar y la persona. Acto seguido, se leían públicamente textos del autor relacionados con cada emplazamiento. El alumnado bilingüe leyó también los poemas en inglés y francés.
Además, los niños y niñas recitaron y explicaron algunos sofismas y aforismos, otra faceta no siempre conocida del autor. La actividad se completó con murales realizados por los estudiantes, que disfrutaron de un paseo en el que pudieron ver su pueblo desde otra óptica, la literaria, y en el que convivieron con algunos vecinos que se acercaban, interesados por la actividad. Esperamos que gracias al trabajo de todos/as, la figura de Vicente Núñez resulte más cercana y atractiva a todo nuestro alumnado. Estamos seguros de que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario